FISCALíA Y HALLAZGO DE EXPLOSIVOS EN CALAMA: HAY INDICIOS DE QUE UN PLAN ERA REALIZAR UN RESCATE DESDE LA CáRCEL

El Ministerio Público informó que tiene "indicios" de que uno de los planes de los dos detenidos en posesión de explosivos la semana pasada en Calama, Región de Antofagasta, era utilizarlos en un rescate desde la cárcel de la ciudad, entre otras actividades criminales.

El OS-7 de Carabineros arrestó el 26 de mayo a una mujer y un hombre, ambos de nacionalidad venezolana, originada en una denuncia relativa a que una organización criminal dedicada al tráfico de drogas mantenía en su poder elementos de ese tipo.

A partir de ello, relata la Fiscalía, mediante la utilización de diversas herramientas de investigación -interceptaciones telefónicas, georreferenciación de celulares y vigilancias discretas-, se logró establecer la identidad de los imputados y realizar un seguimiento de los mismos, lo que derivó en el allanamiento de dos viviendas, desde donde fueron recuperadas cinco emulsiones explosivas marca Emulnor 3000, así como armamento, munición, droga, pesas digitales, dinero y celulares.

El fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, destacó el trabajo investigativo realizado junto a Carabineros y sus secciones especializadas, que permitió advertir oportunamente las actividades de los presuntos criminales.

"Este es el resultado de una investigación exitosa, donde junto a Carabineros logramos encontrar aquello que estábamos buscando, pedir medidas cautelares y decretar la prisión preventiva de los detenidos. Por tanto, podemos decir que lo que era un plan inicial, ha sido neutralizado para seguridad de todas las personas que viven en Calama", destacó.

Sobre el uso que pretendían dar los detenidos a los explosivos incautados, el persecutor manifestó que aquello se establecerá durante la investigación, sin perjuicio que "existen indicios que uno de los planes era realizar un rescate desde la cárcel de la ciudad".

En la audiencia de formalización del último martes, la mujer fue imputada por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de municiones, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y almacenamiento ilegal de explosivos, mientras que el hombre, únicamente por el almacenamiento ilegal de explosivos: ambos quedaron en prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

El fiscal Aliaga encargó al GOPE las diligencias para conocer el origen, poder explosivo, poder destructivo y método de funcionamiento de los explosivos, y al OS7, las tareas tendientes a aclarar todo lo relacionado con las motivaciones, posibles vínculos y planes de los imputados.

2023-06-04T01:17:45Z dg43tfdfdgfd