MUERTE DE CONSCRIPTO DEL EJéRCITO EN PUTRE: FAMILIARES ACUSAN QUE INSTITUCIóN UNIFORMADA OCULTA INFORMACIóN

La muerte del conscripto Franco Vargas, de 19 años, durante un ejercicio en la localidad de Pocollo, en Putre, región de Arica, remeció al país: el viernes, el general Rodrigo Pino, jefe del Estado Mayor del Ejército, contó que, en 15 años, no había ocurrido algo de este tipo al interior de la institución. Además, señaló que el soldado Vargas había llegado con vida al recinto de salud de Putre y que fue allí donde finalmente murió.

Romy Vargas, madre del joven soldado, reaccionó a las declaraciones: “Están ocultando, están tapando. Ni siquiera las explicaciones me la dan a mi, que soy la madre afectada, que perdí a mi hijo; se la dan a la prensa para mantenerse limpios ellos y quedar bien, pero no ven mi dolor como madre de haber perdido a mi hijo. Ni siquiera se han acercado para decirme algo, solo a la prensa para quedar bien y ocultar la verdad”.

La misma Vargas aseguró que familiares de soldados que siguen enfermos (22, de acuerdo al Ejército) están preocupados por las represalias que podría tener el caso, junto con los problemas psicológicos asociados a un hecho de este tipo.

El excapitán del Ejército y abogado Rafael Harvey expuso las dificultades para indagar en la tragedia: “Cuando hay solo militares involucrados, como es este caso, lo va a tomar la justicia militar. En ese sentido, estamos también en una involución legislativa de volver a la justicia militar, que es sinónimo de encubrir y muy servil para la corrupción, los abusos y la impunidad”.

En el ámbito legislativo, diputados buscan firmas para que el Ejército llegue al Congreso a exponer las explicaciones correspondientes. El diputado Rubén Oyarzo es uno de los impulsores de la iniciativa:

“Necesitamos fortalecer las instituciones, necesitamos fortalecer los protocolos; necesitamos que las madres y los padres confíen en la institución y que estas cosas no vuelvan a pasar. Y la única forma en que confíen en las instituciones es que se sepa la verdad, que las versiones que se entreguen sean coherentes, porque si escuchas el relato de las madres, son todos coherentes; sin embargo, el comunicado oficial del Ejército se contradice totalmente. Entonces alguien está mintiendo”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció que pedirá al Consejo de Defensa del Estado intervenga en las indagatorias, mientras instruyó la revisión de los protocolos al Ejército, a fin de garantizar la seguridad de los conscriptos.

2024-05-04T18:15:10Z dg43tfdfdgfd