TRAS CRíTICAS DE MACAYA (UDI): IBáñEZ (CS) AFIRMA QUE DICHOS DE BORIC SOBRE REFORMA AL SISTEMA POLíTICO “NO SON UN CHANTAJE”

El diputado y presidente de CS, Diego Ibáñez, se refirió este miércoles a las recientes declaraciones del Presidente Gabriel Boric, en las que abordó la posibilidad de impulsar cambios al sistema político, pero condicionó avanzar en esa dirección si primero se “zanja” la discusión por pensiones en el Congreso.

“Toda discusión respecto a algo tan importante como el sistema político va o debiera ser posterior a que zanjemos la discusión que yo diría más le importa a los chilenos, que es en particular la reforma de pensiones”, dijo el Mandatario ayer durante un desayuno con la prensa acreditada de La Moneda.

Las declaraciones de Boric no cayeron bien en la oposición. De hecho, el timonel de la UDI, Javier Macaya, salió a responder que “no aceptaremos condiciones al borde del chantaje”.

Bajo ese escenario, el presidente de CS -partido de Boric- profundizó sobre el tema en conversación con Radio Duna. “Hoy día hay una gran crítica que hace la ciudadanía, que es ya a esta altura, bien orgánica y del ADN de la política, que es que no resuelve los problemas de la ciudadanía. Por lo tanto, uno podría pensar que, para que exista un buen sistema político, hay que resolver los problemas de la ciudadanía”, señaló.

“Eso me parece muy lógico. Hoy tenemos varios proyectos que están estancados. Yo soy parte de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que llevamos ya casi dos años discutiendo la reforma del sistema de pensiones, más los diez años que venimos discutiendo las del segundo gobierno de la presidenta Bachelet, desde el segundo gobierno del presidente Piñera, y todavía no sale nada”, agregó.

En ese sentido, cuestiono: “uno podría decir, bueno, ¿se resolverá el problema fundamental de la política, que es que no resuelve el dolor ciudadano con una reforma del sistema político? Yo creo que hay que también tener bien clara la expectativa, a propósito de cuáles son los elementos que nos interesa reformar el sistema político. Fíjese, iniciativa popular de ley, que existan plebiscitos regionales, comunales, que tengamos nuevas reglas de inhabilidad para conflictos de interés”, entre otros.

“Yo creo que todo eso, por supuesto que hay que hacerlo, pero no es como que con una varita mágica uno modifique estas cosas y al día siguiente la política sea de mejor calidad. Yo creo que esa es la reflexión central que pone el Presidente de la República encima de la mesa, cuando señala que si queremos tener una política de mejor calidad hay que avanzar en la reforma de pensiones, por ejemplo, porque no por tener una regla de inhabilidad para conflictos de interés, finalmente la PGU va a subir o vamos a construir un seguro social que aumente a 350.000 pesos”, argumentó.

En ese sentido, fue consultado sobre si considera que las declaraciones del Presidente se tratan de un chantaje. “No, de hecho al contrario, yo creo que el Presidente lo que está haciendo es justamente mostrar generosidad al señalar que podemos avanzar (...) él lo ve necesario y como FA lo hemos hecho ver dentro del Congreso, lo vemos necesario, pero también vemos como necesario, que el Congreso gaste tiempo primordialmente en mejorar las pensiones”.

En esa línea, reiteró que “no es un chantaje”, y agregó que “chantaje es negarse a todo, aunque la evidencia te diga que mejora la pensión con un modelo de seguridad social como lo tienen todos los países desarrollados del mundo”.

2024-04-24T13:04:57Z dg43tfdfdgfd