“NO ME ARREPIENTO EN ABSOLUTO”: FIDEL ESPINOZA ENVíA DURA CARTA AL PS POR RESPALDAR A ISABEL ALLENDE

Una vorágine se mantiene activa al interior del Partido Socialista (PS).

Las palabras del senador Fidel Espinoza, dichas a El Mercurio de Valparaíso, sobre que “la senaduría no puede ser una monarquía hereditaria” -en referencia a la promoción que ha hecho la senadora Isabel Allende de su sobrina, la ministra Maya Fernández (Defensa), para sucederla-, han provocado estragos en la colectividad. Tanto así, que la directiva de la senadora Paulina Vodanovic tuvo que intervenir.

La mesa del PS no comparte los dichos del senador Espinoza. Reiteramos que es deber de nuestros militantes, todos y todas, respetarnos y tratarnos con fraternidad. Nuestro partido admite toda clase de opiniones y discusiones políticas, pero no los ataques personales”, se lee en una declaración pública que emitieron el martes.

Como era de esperarse, el comunicado no dejó contento al senador Espinoza. Por lo mismo, durante esta mañana se dedicó a escribir una carta de dos planas dirigida a la directiva, a la que tuvo acceso La Tercera.

“Se me imputa haber faltado el respeto a la senadora Allende por haber señalado (...) que no comparto el que las definiciones senatoriales, en esta o en cualquier otra región de Chile, se transformen en verdaderas monarquías hereditarias (...). Quisiera preguntarle a la mesa directiva de mi partido en qué parte de esa declaración hay una sola falta de respeto”.

Él explicó que “mi alusión es en general y no solo circunscrita a la señora senadora, no arrepintiéndome en absoluto de cada palabra emitida, pues eso es justamente lo que la ciudadanía hoy condena de la clase política. Me refiero a las nominaciones ‘a dedo’, muchas de ellas para perpetuar a los mismos clanes familiares”.

Por lo demás, respondió puntualmente a las acusaciones de Allende, puesto que ella, también a través de una declaración pública, acusó que “el senador Espinoza ha ofendido gravemente a nuestra familia, la familia Allende, la familia del Presidente Salvador Allende”. Lo hizo, según explicó, “al agraviar a la ministra Maya Fernández, negándole cualquier mérito para ocupar su actual cargo o eventualmente para postular a otro (...)”.

Ante eso, Espinoza manifestó que “mi ánimo en modo alguno ha sido agraviar a la familia Allende como lo ha pretendido señalar la señora senadora, con el propósito de provocar animadversión en mi contra. Hay que saber distinguir las cosas. Lo que he hecho, legítimamente, ha sido una reflexión política, con altura de miras, que lo único que busca es instalar un debate profundo de cómo vamos a hacer las cosas en el futuro para elegir a nuestras autoridades”.

El senador reconoció que valora y comparte “las palabras finales de la declaración partidaria”, sobre que las opiniones pueden darse en el marco del respeto, pero recordó que “hace unas semanas, ante un reportaje en contra de mi familia por parte de ‘un medio independiente’, recibimos públicas ofensas de los parlamentarios (Daniel) Manouchehri y (Jaime) Naranjo, poniendo en duda nuestra probidad (...). En dicho caso no hubo palabra alguna de la mesa directiva reprendiendo las injustas palabras de dichos parlamentarios que ofendieron la memoria de nuestro padre, ejecutado también en plena dictadura”.

Sobre este último punto, añadió que “quizás no ser parte de ‘la sagrada familia’ -en referencia a los Allende- al interior del partido nos haya significado esa omisión tan lamentable”.

Para terminar su carta, Espinoza hizo un llamado a la militancia a que no por animadversiones “busquemos en una justa crítica política el ánimo, que nunca ha existido de mi parte, de atacar en términos personales a la parlamentaria”. En esa línea, enfatizó que “la señora Allende ha tenido una exitosa carrera política que culmina en los próximos 15 meses, por lo que jamás va a existir de mi parte una mala predisposición contra ella en particular, pero sí contra todos(as) quienes pretendan, ‘a la antigua’, pasar sobre las bases socialistas para las nominaciones futuras”.

La directiva tenía claro que la redacción de un comunicado era compleja. Y es que anteriormente el senador ya había dado señales sobre que estaba disconforme al interior de la colectividad. A comienzos de abril envió otra carta a la senadora Vodanovic en que sinceró que “desde hace meses me he sentido incómodo” e incluso deslizó que era posible que saliera de la colectividad. Sin embargo, en esta oportunidad optaron por blindar a Allende.

2024-05-02T17:34:49Z dg43tfdfdgfd